Buscar este blog

CLICK-MI AMISTAD CON RENNY OTTOLINA.

CAPITULO ONCE: MI AMISTAD CON RENNY OTTOLINA.

MI PRIMER ENCUENTRO CON RENNY OTTOLINA en capri, italia
LA PRIMERA ENTREVISTA RADIAL A OTTOLINA EN EL GUAICAIPURO DE ORO. 1973.
LOS PROGRAMAS MARATONICOS QUE REALIZAMOS JUNTOS EN RADIODIFUSORA VENEZUELA. 1978
NUESTRO ÚLTIMO ENCUENTRO EN SU PROGRAMA DE RADIO en radio aeropuerto, CUANDO ME INVITO A REALIZAR UN JUICIO PUBLICO.
LA CONDECORACIÓN QUE ME IMPUSIERA SIENDO EL PRESIDENTE DE FUNDAPOL. 1977.

LOS HECHOS QUE ACA NARRO NO LLEVAN NECESARIAMENTE UN ESTRICTO ORDEN CRONOLOGICO
....................................................................................................................................................................

Corría el año de 1958 era el mes de Agosto, Yo estudiaba en la Real Fuerza Aérea Inglesa. (ROYAL AIR FORCE) en Inglaterra DESDE 1957
Por qué RAZON estaba yo allí...? 
Es importante EXPLICAR ESTA CAUSALIDAD.    

En 1957 Ingreso a la Escuela Técnica de las Fuerzas Aéreas, luego de estudiar bachillerato en el famoso Liceo Militar Jáuregui de la Grita en el Edo. Táchira. Participo en un concurso para optar por una beca que ofreció el Gobierno Británico y somos seleccionados 15 alumnos para estudiar en la ROYAL AIR FORCE EN INGLATERRA, ESPECIALIDADES AERONAUTICAS.
Ahora bien, Qué tiene que ver esta situación con la historia de "LA RADIO QUE YO VIVÍ"

EN LA FOTO VISTIENDO EL UNIFORME DE LA FUERZA AEREA VENEZOLANA

 Ya en Inglaterra en el verano de 1958 decido pasar unas vacaciones en la Isla de Capri. sucedía que todos los alumnos que estudiamos en la fuerza aerea inglesa, podíamos salir de vacaciones largas (verano e invierno) y viajar a cualquier parte del continente europeo, previa solicitud de permiso a la Agregaduría Militar Venezolana en Inglaterra.
Ese verano de 1958 decido viajar a la Isla de Capri en Italia.


1958....En capri conozco personalmente arenny ottolina

siempre había leído que en la isla de capri se reunían muchas luminarias del cine y la televisión mundial AMEN DE otros personajes famosos.  de repente a los 18 años de edad yo, un muchacho de cuna humilde, estaba allí por obra y gracia del destino simplemente. me acompañaban dos COMPAÑEROS alumnos de la fuerza aerea.
Lo cierto es que  la Isla de Capri es un lugar paradisíaco, para nunca olvidar.  Vino entonces el hecho importante que a la larga tendría que ver con mi historia en la radio.

Casualmente allí  en la Isla de Capri estaba Renny Ottolina pasando unas vacaciones con su familia, lo encuentro de repente en una de las concurridas calles de la isla, me presente de inmediato - ya Renny era famoso en Venezuela- le comento que soy venezolano y que estudio en Inglaterra, se interesa por el encuentro y conversamos largo, nos sentamos en uno de los tantos sitios al aire libre que existen en la isla para tomar un Campari, me preguntó mucho de lo que hacíamos los venezolanos en la Real Fuerza Aérea inglesa,  luego de una media hora de conversación Nos despedimos. Así concluyó este episodio.
Había conocido, a quien poco tiempo después sería considerado "el numero"   DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN VENEZOLANA. lejos estaba yo de pensar que aquel encuentro se repetiria en condiciones increibles ENTONCES.


MI REGRESO A VENEZUELA

corre el año de 1960 yo Había regresado de Inglaterra  y también me había ido de baja de las Fuerzas Aéreas venezolanas PARA CONTIUNUAR MI ACTIVIDAD PROFESIONAL EN LA AERONAUTICA CIVIL.
Recordemos que en 1958 había caído el General Marcos Pérez Jiménez, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,  por un golpe de Estado.
a mi regreso a Venezuela estaban los adecos en el poder, Betancourt era Presidente. Es fácil entender que todo lo que hizo Pérez Jiménez no era muy grato para la nueva gente del poder, por ello los estudiantes del proyecto “Oficiales Técnicos de las Fuerzas Aéreas Venezolana”  formados en Inglaterra, podríaN ser un peligro a futuro para estos políticos, por esto y otras RAZONES, como el mal trato que nos daban en la Fuerza Aérea Venezolana,  yo me insubordino y pido mi baja, no sin antes pagar mi cuota de arresto severo allá en Inglaterra y luego otra parte acá en Venezuela en el llamado Palacio de la Guardia Presidencial.
Gracias a familiares militares logré con su influencia salir bien parado de todo este asunto y lograr mis documentos de mi baja "por tiempo de misión cumplida"

Ya en la vida civil voy a trabajar en la Dirección de Aeronáutica Civil, cuya jefatura la ostentaba el Capitán de Aviación Civil, Milton Inciarte. Mi cargo: Oficial Técnico Aeronáutico en NOTAMS Maiquetía.


EL PASAPORTE ESPECIAL CON EL CUAL VIAJAMOS A INGLATERRA


ARRIBA, MI NOMBRAMIENTO COMO "OFICIAL TECNICO EN INFORMACION AERONAUTICA" EXPEDIDO POR EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES. DIRECCION DE AERONAUTICA CIVIL




                               

                             1962 ME HAGO LOCUTOR


             ABAJO, MI CARNET DE LOCUTOR EN RADIO NACIONAL DE VENEZUELA 1962



En 1962., cuatro años más tarde de mi primer encuentro con Renny en la Isla de Capri, decido hacerme locutor y actor. ESTE FUE UN HECHO CASUAL, MI PADRE FUE LOCUTOR EN RADIO CORO ESTADO FALCON A PRINCIPIO DE LA DECADA DE LOS 40 TAL VEZ ESTE HECHO HABIA INFLUIDO EN MI DESDE MUY NIÑO YA QUE SENTIA UNA GRAN ADMIRACION POR MI PADRE DON RAFAEL GARCIA CORNET QUE ERA UN CABALLERO DE HABLAR PAUSADO Y ELEGANTE VERBO. EN UNA OPORTUNIDAD ME HIZO LLEGAR UN AVISO DE PRENSA DONDE SE LLAMABA AL EXAMEN DE LOCUCION DEL ENTONCES MINISTERIO DE COMUNICACIONES, ME ENTUSIASME CONJUNTAMENTE CON MI HERMANO ROBERTO GARCIA FLORES,
PresentAMOS el exámen correspondiente y obteNEMOS EL certificado MI Número: 3.187 del Ministerio de Comunicaciones e ingreso a la Escuela de Arte Dramático Juana Sujo donde debuto como actor de teatro en la Obra de Buero Vallejos “Palabras en la Arena”

COMO COSA CURIOSA EL NUMERO DE MI CERTIFICADO SUMADOS 3+1+8+7 ES IGUAL A 19 QUE SUMADOS DAN 10 QUE SUMADOS DAN 1  "EL NUMERO UNO"

MI SEGUNDO ENCUENTRO CON RENNY OTTOLINA

Tomo la costumbre entonces, luego de recibir mi certificado de locutor, Y COMENZAR A TRABAJAR EN RADIO NACIONAL DE VENEZUELA, de visitar a menudo el Bar RICO, que quedaba a la salida de Radio Caracas Televisión allí se reunían artistas, técnicos, locutores, periodistas, etc,. del Canal 2. Trataba de contactar a la gente que trabajaba en esa planta y sentirme involucrado en el medio artístico.
En una oportunidad veo a Renny Ottolina entrar a ese sitio y fui a saludarlo, le recordé de nuestra primera entrevista en Italia, Isla de Capri, Recordó de inmediato y me invitó a sentarme en su mesa con otras personas a quien contó como nos conocimos.
Luego de unos minutos de conversar  le comenté que yo había obtenido mi Certificado de Locutor, me preguntó de inmediato: Y eso para que sirve…? seguida de una carcajada que le era característica, disculpa me dijo ante mi asombro, eso es echando vaina…!
PERO LO INTERESANTE, LE RESPONDI, ES QUE YA ESTOY TRABAJANDO EN RADIO NACIONAL DE VENEZUELA.
QUE BUENO ME RESPONDIO. VAS RAPIDO. Dejarás la aviación…?
No lo sé todavía, le respondí. 
Pasarían varios años antes  que volviéramos  a conversar.


LLEGA EL AÑO 1964 ESTANDO EN RADIO NACIONAL DE VENEZUELA, GANO POR CONCURSO UNA BECA DE LA EMBAJADA BRITANICA PARA ESTUDIAR PRODUCCION Y DIRECCION DE TELEVISION EN LA THOMSON FOUNDATION TELEVSION COLLEGE EN GLASGOW, ESCOCIA.  
A MI REGERESO INTEGRO EL EQUIPO FUNDADOR DEL CANAL PRIVADO, CADENA VENEZOLANA DE TELEVISION CANAL 8 COMO COORDINADOR DE PRODUCCION, ALLI TENDRIA MIS PRIMERAS EXPERIENCIAS EN EL EREA DE LA PRODUCCION Y DIRECCION ASI COMO ACTOR, AL LADO DE PEGGY WALKER Y MANOLO COHEGO LAS ESTRELLAS DE LA TELEVISION DEL MOMENTO.
PASO LUEGO AL CANAL 5 DE LA TELEVISORA NACIONAL COMO PRODUCTOR Y DIRECTOR DE NOTICIEROS DE CORTE POLICIAL "EL 8O INFORMA" ME INICIABA IGUALMENTE COMO REPORTERO POLICIAL EN LA POLICIA MUNICIPAL DEL DISTRITO FEDERAL.
LUEGO DE UN TIEMPO EN EL CANAL 5 DE LA TELEVISORA NACIONAL DONDE TRABAJO JUNTO A ELADIO LARES Y SUSANA DUIJN, YO PRODUCIA ENTONCES EL NOTICIERO POLICIAL "EL 80 INFORMA"

1969 REGRESO A LA RADIO ESTA VEZ A RADIODIFUSORA VENEZUELA. REALIZANDO VARIAS PRODUCCIONES RADIALES Y TRATANDO DE ABRIR PASO EN TAN DIFICIL MEDIO.
POR FIN INICIO LA PRODUCCION QUE ME CATAPULTARIA A LA FAMA "MUSICA Y PUNTO" CON EL CUAL ME GANO MI PRIMER "GUAICAIPURO DE ORO Y MUCHOS PREMIOS MAS.


LA FOTO CORRESPONDE A LA NOCHE EN LA CUAL RECIBI MI PRIMER GUAICAIPURO DE ORO COMO "ANIMADOR DE RADIO DEL AÑO 73" UNA NOCHE INOLVIDABLE COMPARTIR CON RENNY QUIEN RECIBIA IGUALMENTE SU GUAICAIPURO DE ORO COMO "ANIMADOR DE TELEVISION DEL AÑO 73" CUANTOS LOCUTORES PUEDEN CONTAR ESTA EXPERIENCIA....?

EN LA GRAFICA ARRIBA POR SEGUNDA VEZ REPITO LA EXPERIENCIA DE COMPARTIR OTRA NOCHE DE "GUAICAIPUROS DE ORO" EL PREMIO DE MAYOR PRESTIGIO QUE SE ENTREGABA EN LA RADIO Y LA TELEVISION.

Esta gráfica corresponde a la producción discográfica que realizara Rafael García Flores, en formato L.P. contentiva de la última entrevista que le realizara Renny a Rafael García Flores, en el programa de Ottolina en Radio Aeropuerto.


muchas veces estuve tentado a escribir sobre estas notas y anecdotas de mi relacion amistosa con renny ottolina PERO POR UNA U OTRA RAZON DEJABA PARA MAS TARDE ESTA IDEA. DECIDI UN DIA ESCRIBIR MI HISTORIA EN LA RADIODIFUSION VENEZOLANA Y  Pensé entonces que escribir  mi historia “LA RADIO QUE YO VIVI” sin incluir este apasionante capítulo referido al "NUMERO  Uno" de la Radiodifusión Venezolana  era ciertamente un esfuerzo incompleto y sin sentido, por lo cual, hoy 16 de Marzo de 2010,  recordando a Renny Ottolina, 32 años después de su partida de este mundo, escuchando sus grabaciones, tomo la decisión de escribir este capítulo de mi relación con Ottolina, que es mi versión personal de los hechos,  tratando de ser lo más objetivo posible pero ajustándome a la absoluta realidad, mis lectores tienen obviamente la libertad de sacar sus propias conclusiones. Lo cierto es que todo lo que aquí refiero esta avalado por la honestidad conmigo mismo, lo que crea o no el lector,   es su derecho y ese derecho goza de mi absoluto respeto.

Existen y tengo en mi poder muchas cintas grabadas, conversando con Renny que de alguna manera haré escuchar en estos relatos incluido la grabación de un formato LP., que produje como recuerdo a la última vez que conversáramos en la radio Renny y este servidor, en su programa de  Radio Aeropuerto pocos día antes del fatal accidente y a cuyo viaje me invitó ese mismo día. Por qué no fui a ese encuentro fatal...?  trataré de explicarlo más adelante.

De Renny se han dicho y escrito muchas cosas, pero yo tengo otras que contar pues tienen que ver directamente con mi experiencia profesional en la radiodifusión venezolana;  por lo tanto en este relato de mi vida en los medios de comunicación social que he querido llamar “LA RADIO QUE YO VIVI” no relatare la vida de Ottolina porque la intensión es otra. Tengo cosas que comentar de  Renny como locutor y amigo y sobre todo en la última etapa de su vida cuando aspiró a la candidatura de la Presidencia de Venezuela, porque compartimos micrófono y eso es parte de LA RADIO QUE YO VIVÍ. y eso será lo que contaré.
Cosas y episodios que son de mucha importancia en mi vida profesional como comunicador social.

EN ESTA GRAFICA ESTOY RECIBIENDO OTRO "GUAICAIPURO DE ORO" ESTA VEZ POR LA HAZAÑA DEL RECORD MUNDIAL DE TRANSMISION RADIAL SIN INTERRUPCIONES DE 100 HORAS.
En esa solida amistad con Renny, me jugué a "Rosa Linda" como dice el poema criollo, en un momento determinado de ese fatídico año 1978 Renny es sacado de Radio Capital 710 AM. a requerimiento del Gobierno de turno (Carlos Andrés Pérez) Oswaldo Yépez dirigía entonces la emisora; a partir de su salida de Radio Capital le ofrecí a Renny mi programa radial como invitado permanente en Radiodifusora Venezuela 790 AM. Es de hacer notar que en aquel momento mi programa de periodismo radial de opinión había logrado el premio "Guaicaipuro de Oro" el más prestigiosa galardón de la época, mucho más importante para mi puesto que en esa época el Colegio Nacional de Periodista de acuerdo a un criterio "chucuto" intentaba imponer que los locutores no podían conducir programas políticos de opinión y menos realizar entrevistas, por supuesto que fui el primer rebelde a esta situación y fundé junto a un grupo de profesionales juristas locutores "El Bloque Venezolano de Programas de Opinión" del cual fui su Director General ,  José Nar su Presidente; para colmo de satisfacciones personal y profesional, fui condecorado por el Consejo Municipal del Dtto. Federal con la Orden Diego de Lozada el "Día del Periodista" por cierto único locutor que sin estar colegiado en el gremio periodístico ostentaba esta condecoración, mi programa entonces ganó todos los premios de la época con En definitiva tomé una desición importante en mi vida profesional, ofrecí el apoyo en  mi programa de radio  a Renny ottolina, en aquellos interesantes momentos de su búsqueda de la candidatura presidencial de 1978, Renny había sido sacado de Radio Capital por órdenes del Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Oswaldo Yépez, quien para el momento de escribir estas notas, goza de buena salud y es Director propietario de Radio KISS FM., el puede dar fe de los conceptos con los cuales Renny se refería a mi cuando era tocado el tema. Siempre manifestó una alta estima personal y un respetable reconocimiento profesional hacia mi persona. No podía ser de otra manera.

OSWALDO YEPEZ DIRECTOR PROPIETARIO DE RADIO CAPITAL EN AQUELLA EPOCA APARECE EN ESTA GRAFICA FIRMANDO CONTRATO CON RENNY DE SU PROGRAMA "VENEZUELA DESPIERTA CON RENNY OTTOLINA" PROGRAMA QUE POCO DESPUES ORDENARA EL GOBIERNO SALIR DEL AIRE.
LA FABULOSA PLACA DEL "GUAICAIPURO DE ORO" POR EL RECORD MUNDIAL DE TRANSMISION RADIAL ININTERRUMPIDA DE 100 HORAS QUE OTORGABAN LOS PERIODISTAS ESPECIALIZADOS EN MATERIA DE ESPECTACULOS RADIO Y TELEVISION. ELLO LE DABA VERACIDAD INEQUIVOCA AL EVENTO MUNDIAL.
EN LA GRAFIOCA APARECEMOS DE IZQ. A DER. EL PERIODISTA LUIS ALVAREZ JR., RENNY, YO Y EL, PUBLICISTA RICARDO VENTURINI EN LOS ESTUDIOS DE RADIODIFUSORA VENEZUELA EN UNO DE NUESTROS PROGRAMAS RADIALES CON OTTOLINA EN EL PROGRAMA DE OPINION "BAJO CONTROL" PROGRAMA PRODUCIDO Y CONDUCIDO POR MI  ACREEDOR DE OTRO "GUAICAIPURO DE ORO"


Ricardo Venturini publicista y amigo, sirvió de intermediario para comunicarle a Renny mi disposición para que continuara  con sus predicas políticas en mi programa radial "Bajo Control" programa de opinión que se transmitía de lunes a viernes en horario estelar de 12 a 1:30 pm.,  además era en ese momento, repito, el programa de opinión "Guaicaipuro de Oro", el máximo galardón que se entregada en aquella época a los personaje más destacados de la radio y la televisiòn.  Un inmenso riesgo para mi porque yo estaba en la cúspide de mi actividad profesional y decidí mi participación directa y pública en ese proyecto que me costó la salida de Radiodifusora Venezuela, cuando tomé la determinación de apoyar la campaña por la candidatura presidencial de Renny.
Ricardo Venturini, como ya manifesté, conocido hombre de la publicidad, fue el "padrino"  de estos encuentros en  "BAJO CONTROL" fueron varias inolvidables y estelares entrevistas, la última un record, 6 horas de duración desde las 12:00m. hasta las 18:00pm.  Ricardo si aún vive el es un excelente testigo de mis reuniones con Ottolina.


Es bueno recordar que el Guaicaipuro de Oro, era el galardón de mayor prestigio que se entregaba a las personalidades destacadas de la radio la televisión, el cine, teatro, publicidad, en las décadas de los 50s.,60s., y 70s. Gané ese galardón en 6 oportunidades y en distintos renglones, en mi década de oro, la de los 70s. En ese magno evento de la farándula venezolana no podía faltar Renny Ottolina, a quien siempre se otorgaban unos 5 ó 6 galardones. Entre ellos obviamente el de “Animador de Televisión del Año”. pero esa noche de la entrega del guaicaipuro de oro,   se daba    algo   especial   renny guaicaipuro de oro animador de television del año y rafael garcia flores guaicaipuro de oro animador de radio del año me gustaria saber que locutor de nuestra generacion compartio este honor con el numero uno.



LA PRIMERA VEZ QUE ASISTIÓ RENNY OTTOLINA A MI PROGRAMA DE OPINIÓN GUAICAIPURO DE ORO “BAJO CONTROL” EN RADIODIFUSORA VENEZUELA.

Corría el año de 1977, me encontraba en el cenit de mi actividad profesional, lo que yo he llamado “mi década de oro” había ganado ya varios Guaicaipuros de Oro, y muchos otros premios, por no decir todos, los que en esa época se entregaban a las personalidades de la radio y la televisión incluyendo condecoraciones oficiales. Orden Mérito al trabajo 3ra, 2da y 1ra. clase. La Francisco de Miranda, Insignia de sub-marinismo de la Armada Venezolana, la Medalla de Fundapol que me impusira personalmente Renny Ottolina en su condición de presidente de esta Institución, fue en el año 1977. Seguía cosechando éxitos.

ES IMPORTANTE RECORDAR AQUÍ UN HECHO QUE PARA MI TIENE UN VALOR MUY ESPECIAL. EL 27 JULIO 1977 SE CELEBRABA EL QUINTO ANIVERSARIO DE FUNDAPOL (FUNDACIÓN PARA LA ASISTENCIA AL POLICÍA) RENNY OTTOLINA ERA  PRESIDENTE DE ESA INSTITUCIÓN Y ME IMPONE  LA MEDALLA DE HONOR DE FUNDAPOL "POR SU VALIOSA COLABORACIÓN CON LA SAGRADA INSTITUCIÓN DE AYUDA A LA POLICÍA METROPOLITANA".



ARRIBA SE PUEDE OBSERVAR LA PLACA Y MEDALLA QUE ME ENTREGARA RENNY OTTOLINA PRESIDENTE ENTONCES DE FUNDAPOL, LA FUNDACION DE ASISTENCIA SOCIAL DEL POLICIA. ENTONCES A TREVES DE MIS PROGRAMAS DE RADIO FUI UN GRAN COLABORADOR DE FUNDAPOL. NOTESE QUE LA PLACA ESTA FIRMADA POR RENNY OTTOLINA. ME PREGUNTO SI OTRO LOCUTOR FUE DISTINGUIDO POR OTTOLINA DE ESTA MANERA.

Pero volvamos a lo de la primera entrevista a Ottolina. Cómo se produjo esta primera entrevista radial...? en una oportunidad se aparece el publicista Ricardo Venturini, amigo mío y amigo igualmente de Renny, en conversación informal me suelta esta perla: Qué te parece García Flores entrevistando a Renny Ottolina…?  tocándose su voluminosa barriga soltó una carcajada.
Cierto es que en esos últimos cuatro años yo había mantenido una imagen radial muy polémica en los programas de opinión, diría que a veces demasiado. Le respondí a Ricardo: Me perece espectacular entrevistar a Renny, además que siempre he mantenido un gran respeto por él. El Gordo Venturini, como le conocíamos, se rió a borbotones, como gozándose su travesura. Seguidamente me dijo si podía arreglar la entrevista, le respondí que sí, por supuesto que sí. Días después Renny Ottolina llegaba al estudio especial donde se transmitía “Bajo Control” y estaba sentado allí en mi mesa de transmisión conversando conmigo antes de salir al aire. Fue a finales del mes de Enero 1978

Esta primera entrevista que duró 2 horas, selló definitivamente mi amistad con el “número uno” y a partir de entonces serían muchos los momentos de conversación de encuentros, de compartir almuerzo y cenas, reuniones con motivo de la posibilidad de su candidatura presidencial que nunca llagó a ser oficial. Fue el programa donde definitivamente aclaró por todas todas, que sería candidato presidencial, su estrategia a seguir y hasta llegó a pedir que enviaran las planillas de apoyo a su candidatura a mi programa en Radiodifusora Venezuela. Cosa que acepté inmediatamente y con obvio agrado; había capturado definitivamente la amistad del más importante personaje de la radio y la televisión venezolana de todos los tiempos. Demás está decir que fue una entrevista, mágica, llamaban de todas partes y el estudio se iba llenando, de amigos que llegaban al estudio para saludarnos. De esta entrevista, por supuesto, guardo grabaciones únicas.

LA SEGUNDA VEZ QUE NOS REUNIMOS EN MI PROGRAMA “BAJO CONTROL” EN RADIODIFUSORA VENEZUELA.

El primer programa con Renny había sido todo un éxito, llamadas desde todas las redacciones de los periódicos, se hicieron presentes. Asdrubal Zurita, director del Mundo Rafael Poleo, Director dueño de la Revista Zeta, y muchos otros brillantes comunicadores sociales que querían conversar con Renny a través del teléfono, además del público escucha, parecía que media Caracas quería hacerlo. (de todo esto poseo muchas grabaciones) El éxito en audiencia del primer programa se multiplicó esta vez, habíamos hecho una buena promoción y entonces sucedió algo inesperado, todos los colegas locutores que debían sucederme en el uso del micrófono para realizar sus programas nos fueron cediendo sus espacios durante tres horas más, en definitiva fue un programa de 4 horas. Desde las 12m. hasta las 04:00pm. Inolvidable..! Jesús Leandro, hoy destacado y famoso locutor venezolano, colega compañero de Radiodifusora Venezuela, estuvo participando en estos programas.

LA ULTIMA VEZ QUE ENTREVISTE A RENNY OTTOLINA EN RADIODIFUSORA VENEZUELA. UN PROGRAMA RECORD DE 6 HORAS CONTINUAS. DESDE LAS 12:00m. HASTA LAS 06:00pm. Y MI SALIDA DE RADIODIFUSORA VENEZUELA.


24 de Febrero de 1978. A estas alturas de la historia, Renny ya había manifestado en anteriores oportunidades en nuestro programa la seriedad, de su propósito de ser candidato presidencial, regresaba una vez más y por tercera vez, pero lo que nunca imaginé en aquella oportunidad es que todos los locutores y productores que venían llegando a la Estación Radiodifusora Venezuela a realizar sus programas y nos comunicaban que en la calle en los carros todo el mundo estaba en sintonía, se había promovido muy bien esta tercera entrevista a Renny con García Flores y de esta manera nos fuimos encadenando programa a programa, hasta que cumplimos 6 horas continuas.



Ese día fui llamado por el señor Antonio Cajade, director de la Emisora y promotor de la campaña de Piñerúa Ordaz de AD., y me dijo, bueno García Flores ya Renny dijo todo lo que tenía que decir, desde hoy prohibido traerlo nuevamente a esta Estación, y tu programa lo vamos a cambiar de horario para la noche, una larga discusión terminó con mi salida de Radiodifusora Venezuela, estaba en la cumbre de mi actividad profesional y por supuesto el golpe fue terrible.
Mi salida de radiodifusora estaba en toda la prensa. Me reuní con Renny y conversamos sobre lo que ha pasado y entonces me dijo: Que bueno así te dedicas a tiempo completo a la campaña electoral…acompañado de su característica risa.

Pero esta vez yo no tenía nada que celebrar. Estuvimos conversando largamente sobre lo sucedido en Radiodifusora Venezuela.  Finalmente Renny me dijo: Reúneme a toda la gente que trabaja contigo y que sea testigo de esa discusión tuya con el Director de Radiodifusora Venezuela Antonio Cajade que puedan atestiguar tu salida y la prohibición para yo entrar a la Emisora para que hagamos un juicio público en mi programa de radio. Así lo hicimos y el 7 de Marzo nos reunimos de nuevo en Radio Aeropuerto.



INCREIBLE PERO CIERTO...!
SUSPENDIDO EL PROGRAMA "BAJO CONTROL" DE RAFAEL GARCIA FLORES, EN UN GROSERO ACTO DE CHANTAJE POLITICO, POR HABER MANIFESTADO Y PROMOVIDO APOYO A LA CAMPAÑA DE RENNY OTTOLINA.  24 DE FEBRERO 1978


LA PRENSA SE HIZO ECO DE LA ELIMINACION DE "BAJO CONTROL"

LA PRESENTACION DE RENNY EN VARIAS OPORTUNIDADES EN MI PROGRAMA DE PERIODISMO DE OPINION EN RADIODIFUSORA VENEZUELA, CAUSARON GRAN IMPACTO EN LA OPINION PUBLICA Y ELLO PRODUJO COMO CONSECUENCIA QUE EL SEÑOR ANTONIO CAJADE (CUBANO BATISTERO) DIRECTOR DE LA EMISORA Y COMPROMETIDO CON LA CAMPAÑA DE ACCION DEMOCRATICA,  CUYO CANDIDATO ERA EL SEÑOR PIÑERUA ORDAZ, TOMARA LA DECISION DE SACARME DEL AIRE.



EN LOS PRIMEROS DIAS DE MARZO INTRODUJE UNA DEMANDA CONTRA RADIODIFUSORA VENEZUELA 790 AM.

ARRIBA EL ANUNCIO DE PRENS APARECIDO EN EL DIARIO 2001 LOS PRIMEROS DIAS DE MARZO 78 DONDE SE ANUNCIABA MI PRESENCIA EN EL PROGRAMA DE RENNY OTTOLINA POR RADIO AEROPUERTO A LAS 6 PM.


Esta parte de la historia de “La Radio que yo Viví” es para mi de una especial importancia, ya que Renny me propone realizar un programa de radio que sería un juicio público para sentar un interesante precedente sobre los acontecimientos que se presentaron en Radiodifusora Venezuela, con motivo de la última entrevista que yo le realizara a Renny durante 6 horas y que me costara mi salida de esa emisora.

Fijamos la cita para las 6 de la tarde del día 7 de Marzo 1978, en la Emisora Radio Aeropuerto., avenida los mangos en la Florida, Caracas.
El programa comenzó con la presentación por parte de Renny Ottolina, dice: he invitado a mi amigo Rafael García Flores………… Es importante acotar que cuando Renny llamaba a alguien “mi amigo” significaba eso realmente “su amigo” ustedes estimados lectores harán sus propias reflexiones.

En ese memorable programa, me acompaño el eminente abogado Aquiles Monagas quien  era entonces mi acesor jurídico; todos los integrantes de mi equipo de trabajo en el programa de opinión y periodismo radial “Bajo Control” dejaron constancia de lo que había sucedido en Radiodifusora Venezuela, luego del programa record con Renny de 6 horas de duración.Esos integrantes de mi equipo eran: Luis Alvarez Jr. periodista del staf de Radiodifusora Venezuela asignado a mi programa de opinión “Bajo Control”. Raquel Marcano López. Locutora y periodista quien además era mi asistente de producción y amiga personal y la única persona presente en el momento que Renny me invitara a viajar con el a Margarita en el siniestrado vuelo.  Humberto Perdomo, mi comentarista deportivo quien por cierto lo inicié como tal en nuestro programa estelar de opinión como comentarista deportivo, alumno aventajado se ha destacado en el medio conocido ahora como Humberto “Beto” Perdomo. También estuvo Cesar Augusto Prato, operador de radio.  El programa con la asistencia de mi abogado Dr. Aquiles Monagas, como ya les apuntaba, fue conducido magistralmente por Renny como  un juicio, cada personaje fue dejando su testimonio de lo que pasó después de aquel histórico programa de 6 horas continuas y al final Ottolina fijó posición prometiendo interceder para llevar a JUICIO A  Antonio Cajade, director de la Emisora, que por supuesto nunca se produjo por LA  muerte DE OTTOLINA.

LA INVITACION DE RENNY A VIAJAR CON EL Y SU EQUIPO A MARGARITA.

Cuando terminó el programa, que por cierto hice grabar en formato Long Play., y que aún conservo algunos ejemplares, como testimonio de esos momentos, lo titule “El día que prohibieron a Renny” Pues bien, cuando terminó el programa salimos a la calle Renny, Raquel Marcano López y yo, y al despedirno me dijo Renny: Rafael quiero que hagas los arreglos necesarios para que me acompañes a la isla de Margarita, porque voy a reunirme con los empresarios de la Isla para exponerles mi proyecto político, en la búsqueda del apoyo económico que necesitamos.

Y cuándo será eso Renny..? pregunté entusiasmado.
El 16 de este mes me respondió.
En ese instante, Raquel Marcano López quien estaba a mi lado intervino para reclamar jocosamente: Cómo es eso....., entonces a mi no me invitan...?  dijo riéndose.
Lo que pasa mi amor, dijo Renny en tono cariñoso es que en la avioneta donde vamos, solo tenemos cupo para seis personas y con Rafael llenamos ese cupo, pero no te preocupes, yo te pago un pasaje en avión comercial, te reúnes con nosotros allá y no hay problema, luego te regresas de la misma manera.
Raquel Marcano López, con una salida nada grata, pero tratando de ser chistosa sentenció: No, así no…….ojala se caiga ese avión……..! ja ja ja ja ....

Le recrimino inmediatamente sus palabras y luego de unos segundos todo se calma y nos depedimos de Renny.


EL ULTIMO DIA DE RENNY OTTOLINA

DESPUES DE ESE PROGRAMA NOS REUNIMOS UNA VEZ MAS EN LAS OFICINAS DE RENNY EN CHUAO DONDE CONVERSAMOS LARGAMENTE AL CAER LA TARDE, CREO QUE FUE UN VIERNES ANTES DEL ACCIDENTE, YA NO LO VOLVERIA A VER.

Llegó el fatídico día 16 de Marzo 1978., Temprano en la mañana me llamaron de la oficina de Renny a través del busca persona luego Raquel Marcano López fué a mi apartamento, en el Paraíso, habló con mi mamá, yo había salido sin decir para dónde; fuí a las oficinas de Radio Libertador, para hablar con Luis Raymondi, uno de los dueños, con el objeto de firmar un contrato para un programa en la noche a partir de las 10:00 PM.
 CUANDO SALI DE FIRMAR EL CONTRATO CON RADIO LIBERTADOR COMENZO EL DRAMA.

ES IMPORTANTE RESEÑAR QUE YO HABIA SIDO SUSPENDIDO DE RADIODIFUSORA VENEZUELA EL 24 DE FEBRERO, POR CIERTO QUE CUANDO COMUNIQUE A OTTOLINA LO SUCEDIDO ME RESPONDIO CONESA JOCOSIDAD QUE LE ERA CARACTERISTICA: QUE BUENO, ESO ME PARECE MUY BIEN....! DIJO RIENDOSE.
QUE ES LO QUE TE CAUSA TANTA RISA, LE PREGUNTE,  EXTRAÑADO POR AQUELLA ACTITUD.
BUENO, ES QUE ASI ME PARECE MEJOR PORQUE PUEDES DEDICARTE A LA CAMPAÑA ELECTORAL A TIEMPO COMPLETO.
QUE DESASTRE....! FUE TODO LO QUE ATINE A RESPONDER.

PERO LO IMPORTANTE CONFESAR AQUI ES QUE MI PROGRAMA DE OPINION RADIAL "BAJO CONTROL" Y RADIODIFUSORA VENEZUELA ERAN  PARA MI LA COLUMNA VERTEBRAL DE MI EXITO, DE MIS INGRESOS, EN FIN SACARME DE LA EMISORA ERA UNA CAIDA EN EL VACIO, YO INTENTABA APARENTAR QUE TODO ESTABA BAJO CONTROL, QUE MI ORGULLO PROFESIONAL SE MANTENIA INTACTO, PERO LA TRAGEDIA MARCHABA POR DENTRO, VARIAS NOCHES DURMIENTO MUY INTRANQUILO, PERDIDA DE APETITO Y UN CUADRO DEPRESIVO QUE A DURAS PENAS PODIA OCULTAR.

LA DEPRESION..................................................................................................................................


TODO ESTE CUADRO SE ME PRESENTO AL SALIR DE FIRMAR EL CONTRATO CON RADIO LIBERTADOR MIS MUROS  EMOCIONALES SE DERRUMBARON. AL TIEMPO QUE ME PREGUNTABA CONFUNDIDO; COMO ES POSIBLE QUE ESTUVIERA FIRMANDO UN CONTRATO EN UNA EMISORA TAN VENIDA A MENOS COMO RADIO LIBERTADOR Y A UNA HORA TAN DE POCA SINTONIA, ALGUIEN COMO YO QUE VENIA DE TENER EL PROGRAMA ESTELAR DE ARDIODIFUSORA VENEZUELA A HORAS DE MEDIODIA....!
ERA COMO EL TOQUE FINAL DE EMOCIONES Y FRUSTACIONES CONTENIDAS QUE SOLO UN SIQUIATRA PODRIA EXPLICAR MEJOR QUE YO.
DE REPENTE SENTI  PANICO Y ME DIJE:  NO VOY A ENCONTRAME CON RENNY
DESPUES DE DEAMBULAR UN TRECHO, PENSE EN LLAMAR UN AMIGO PARA QUE ME ACOMPAÑARA A ALMORZAR, YA QUE ESTE ERA MUY CHISTOSO Y ME PODRIA AYUDAR A SALIR DE MI ESTADO DEPRESIVO. ASI LO HICE Y FUIMOS A REUNIRNOS DESPUES DE MEDIODIA EN EL RESTAURANTE HEREFORD GRILL EN LA MERCEDES, MAS TARDE SUPE QUE RENNYSE ESTABA REUNIENDO PARA ALMORZAR EN EL RESTAURANTE EL GAZEBO MUY CERCA DE DONDE YO ESTABA.
 (Parcifal D´Sola el inventor de la candidatura de Renny sabe bien que pasó este último día de Renny Ottolina)
me sentía "extrañamente mal" una sensación de persecución y un raro pánico se apoderó de mi, me encontraba alta y extrañamente deprimido sin motivo aparente, un estado anímico difícil de describir, todo ello me impedía decidirme a  hacerme presente donde estaba Renny, quien tan gentilmente me había invitado a acompañarle a Margarita.

a eso de las 5 de la tarde me fuí a mi casa y al llegar mi madre me recriminó duramente el no haber acompañado a Renny, me llamó irresponsable y mucho más, ENTENDIA SU REACCION PORQUE ERA UNA ADMIRADORA DE RENNY CONOCIA A RENNY PERSONALMENTE Y SABIA DE NUESTRA AMISTAD.
me fuí a mi HABITACIÓN, cerré la puerta y me tendí en la cama.

Un par de horas después aproximadamente, mi medre toca la puerta de mi cuarto con mucha fuerza y me grita: Rafael prende el televisor están anunciando que esta desaparecida la avioneta donde viaja Renny,...!
Salté inmediatamente de mi cama para prender la televisión, y escuchar la noticia.........lo demás es historia.


LA TRAGEDIA FINAL

El vuelo desde el Aeropuerto de Maiquetía, salió a las 17:15 hora local, minutos después RENNY Y TODOS LOS DEMAS COMPAÑEROS ESTABAN MUERTOS.

se anuncia la desaparición de la avioneta, cuatro días después, (estamos en Semana Santa) se localiza la avioneta siniestrada, mueren cinco tripulantes, faltaba el número seis,  no me presente en Maiquetía. (¿¿??)
Por qué no estuve allí...?
Creo que ni yo mismo puedo lograr la fórmula de explicarlo cordinadamente y de manera lógica

No es facil repito explicar las circunstancias emocionales que me embargaron ese día como para practicamente esconderme y no querer asistir a la cita convenida con Ottolina, solo Dios sabe por qué me impidió ir, solo el sabe.....

De todo esto, testigo presencial de primera mano cuando Renny me hace la invitación, es mi productora, locutora y periodista Raquel Marcano López quien aún vive y creo que ejerce en Maturin.  Esta es la más exacta verdad y punto.



AQUI APARECE RAQUEL MARCANO LOPEZ, LA PERIODISTA Y LOCUTORA QUIEN ERA PARTE DE MI EQUIPO DE PRODUCCION  EN EL PROGRAMA SUSPENDIDO  "BAJO CONTROL" TESTIGO PRESENCIAL DE LA INVITACION QUE ME HICIERA RENNY PARA ACOMPAÑARLO A MARGARITA. AL EXTREMO DER. EL DISTINGUIDO Y EXCELENTE LOCUTOR FLORO MANCO.

DESPUES DE LA MUERTE DE RENNY Y APROVECHANDO EL CONTRATO QUE HABIA FIRMADO CON RADIO LIBERTADOR EN HORAS DE LA NOCHE, INICIE UNA SERIE DE TRANSMISIONES EN HORAS DE LA NOCHE DURANTE LOS DIAS QUE DURO LA BUSQUEDA DE LA AVIAONETA SINIESTRADA Y LUEGO UNA SERIE DE PROGRAMAS  "POR QUE RENNY" PROMOVIENDO EL PENSAMIENTO POLITICO DEL MAESTRO
Importante taMbien es reseñar en esta mi historia de "La Radio que yo Viví" que desde el primer día que se supo la desaparición de la avioneta hasta que fué localizada 4 días después, estuve transmitiendo todas las noches por Radio Libertador como se iban desarrollando los acontecimientos en la búsqueda de la aeronave siniestrada, hasta que fué localizada la avioneta siniestrada. Fuí el único locutor en directo y en vivo desde las oficinas de Renny. Posteriormente a la muerte de Renny, continuamos en Radio Libertador estructuramos "El Frente Estrategico" con la misión de predicar el pensamiento de Renny Ottolina. De toda esta historia estoy escribiendo el libro "El último día de Renny Ottolina" será mi próximo libro después de este "La Radio que yo Vivi"

EXTRAÑO ACCIDENTE