Buscar este blog

CLICK-MI PRIMER EXITOSO PROYECTO COMO PRODUCTOR, DIRECTOR Y LOCUTOR DE NOTICIEROS DE TELEVSION Y MI DEBUT EN LA RADIO NACIONAL DE VENEZUELA 1962.

CAPITULO CINCO: MI PRIMER EXITOSO PROYECTO COMO PRODUCTOR, DIRECTOR Y LOCUTOR DE NOTICIEROS DE TELEVISIÓN.

En este capítulo de esta serie "La Radio Que Yo Viví" narraré una de las etapas mis interesante de mi actividad profesional, aunque a estas alturas de mi vida (año 2010) no se realmente cual capítulo es más importante que otro, lo dejo a consideración de mis lectores.

Resulta que a mi regreso de Inglaterra donde estudie  producción y dirección de televisión, detalles que ya conté en el CAPITULO 4., me inicio en el Canal 8 como coordinador de producción y  y posteriormente voy a Televisora Nacional Canal 5 en calidad de Coordinador de Producción; en virtud de que pasaba el tiempo y no era promovido a Director  Técnico como lo esperaba, renuncio a mi trabajo en el Canal  5 donde conozco figuras de la locución de noticieros como Antonio Sanchez, qepd., con quien hago luego una gran amistad.

Me tomo unas cuantas semanas de "meditación" y un buen día decido conversar con el entonces General de Brigada  Roberto Moreán Soto; (en la época, un General de Brigada era un personaje de gran relevancia, militar y políticamente hablando) le cuento toda la situación al General  y este, que además como ya se ha dicho era pariente de mi padre Don Rafael GarcÌa Cornet, me indica que lo acompañe a la Comandancia de La Policía Municipal de Distrito Federal, 1970 aprox.
Fuimos entonces a entrevistarnos con el Comandante de la Policía Municipal el Coronel de la Guardia Nacional  Genarino Peña Peña, un militar de la época con pedigree de haber combatido la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Allí luego de un intro de conversación personal, el General Moreán le explica mi situación y curriculum vitae. Al final el Coronel Genarino Peña Peña me ofrece un cargo de "Secretario de Cultura y Recreación" de reciente creación, que tendría mucho que ver con medios de comunicación. Acepté el cargo.


LOCUTOR DE PROTOCOLO.
En el desarrollo de mis actividades en la Policía Municipal,  se me ocurrieron muchas cosas interesantes, (estamos ya en el gobierno del Presidente Raúl LeonÌ.) organizo grupos musicales y  la Orquesta de la Policía Municipal, que adquirió mucho renombre entonces, (para esto tengo un capítulo especial más adelante)  asumo inmediatamente la actividad de "locutor de protocolo" estaba en mi elemento, pero lo que si quiero contar en este capítulo es la idea de producir para la Institución un noticiero especializado en sucesos policiales.

Una vez estructurado el proyecto de sucesos policiales que se transmitiría por Canal 5 de la Televisora Nacional con el nombre de "EL 80 INFORMA" que para la época era el número de teléfono de emergencia de la Policía Municipal,  me reuno con el Coronel Genarino Peña Peña y al exponer el proyecto me informa que todo esta muy interesante, pero deberíamos reunirnos con el Periodista Rafael Poleo quien era el Asesor de prensa de la Institución. Así lo hicimos, y surgió lo inesperado; Rafael Poleo opinó que era muy difícil realizar este proyecto por la falta de infraestructura técnica y personal adecuado, alegaba Poleo que él siendo en ese momento director del Observador, (prestigioso noticiero del Canal 2,)  le era difícil realizarlo y que por lo tanto, yo sin una organización importante no podría realizarlo, acto seguido el Coronel Peña Peña congeló el proyecto hasta una mejor oportunidad. Ciertamente a Rafael Poleo no le faltaba razón, pero yo no estaba dispuesto a abandonar tan facilmente la idea y si a jugarme el todo por el todo.

Me fui entonces a conversar con el periodista  Oscar Yánez quien en ese momento era Director del Canal 5 de la Televisora Nacional, le comenté que venía de parte del Comandante de la Policía Municipal,  Coronel Genarino Peña Peña (cosa que no era cierta) Me atendió muy gentilmente, característica de su personalidad,  y me dijo que iniciaríamos ese proyecto en 15 días, sería en horario de 7 de la  noche.  durante 20 minutos diarios de lunes a viernes.
Regresé a la Comandancia General de la Policía Municipal donde tenía mis oficinas y comencé a organizar el equipo. Un camarÒgrafo y un ayudante, yo haría el resto. Todo esto lo ignoraban las autoridades de la Policía Municipal.
Salió el programa el día fijado y a la hora establecida "EL 80 INFORMA" nacía para la historia de la Televisión Venezolana, bajo mi dirección. No ha existido otro similar desde entonces, es decir, un noticiero exclusivamente de sucesos policiales diario.

Antes que reaccionaran las autoridades de la Policía Municipal, envié al Comandante dos telegramas redactados por mi,  uno (supuestamente) del Comandante General del Ejercito General de Brigada Pablo Antonio Flores Alvarez y otro (supuestamente) del General de Brigada Roberto Moreán Soto, Jefe de la Casa Militar, ambos familiares mios, y en ambos telegramas felicitaban  a la Institución Policial por tan espectacular iniciativa comumnicacional (?¿)
El efecto que causaron estos telegramas fue espectacular, el Comandante de la Policía no solo me hizo llegar una personal felicitación sino que en la orden del día también apareció la felicitación al equipo de "El 80 Informa" Inexplicablemente nunca hubo un reclamo por salir al aire, ni se supo de la autenticidad de los telegramas, la recomendación de Rafael  Poleo se había olvidado y mi estrategia había sido un éxito. En el tiempo Rafael Poleo y yo hicimos buena amistad, al punto que me llama "su alumno" y yo digo que es excelente maestro.
Locutores de este noticiero fueron entre otros Eladio Lárez, Susana Duin,  y yo mismo en ocasiones. Tres años depués de continuos éxitos en este noticiero llega Rafael Caldera al poder y yo renuncio a mis actividades en Canal 5 y la Policía de Caracas, por razones  de orden político que explicaré en otro capítulo.

Así se cerraba una página exitosas en mi actividad profesional, entonces me desempeñé como locutor de protocolo, locutor de noticieros de tv., productor de noticieros de tv., reportero policial. Mis estudios en Inglaterra en materia de producción y dirección de televisión habían dado sus frutos.

CAPITULO SEIS: MI DEBUT EN LA RADIO NACIONAL DE VENEZUELA 1962.
En 1962, estoy aún ejerciendo mi primera actividad profesional como Oficial Técnico en Información Aeronáutica, en el entonces Ministerio de Comunicaciones.

Ese mismo año presento mi examen de Locución, aprobando con calificación EXCELENTE. y casi de inmediato comienzo a trabajar en Radio Nacional de Venezuela.







Mi padre, Don Rafael García Cornet, también locutor y fundador de Radio Coro en los años 40s., Edo. Falcón, era muy amigo del Dr. Roberto León Chuecos, en ese entonces Director General del Ministerio de Relaciones Interiores, a cuyo organismo estaba adscrito la Radio y la Televisora Nacional de Venezuela, este señor me envía apadrinado por él a Radio Nacional  y me fue asignada una guardia nocturna de 9 a 10 pm. en el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela. Sueldo: 350 bolívares mensuales. En la gráfica aparece el carnet de Radio Nacional de Venezuela. que me fuera asignado como "locutor" en 1962.

Allí adquirí mis primeras experiencias en radio por cierto, una experiencia increíble sin duda alguna, ya que en ese ejercicio adquirí una cultura musical que ciertamente no poseía.

Aprender obras, nombres de autores, compositores y músicos de distintas nacionalidades,  me obligaban a aprender también  pronunciación muy académica. Fueron dos años de aprendizaje interesante, todavía faltaba mucho, pero yo ya había tomado el camino definitivo de mi vocación de comunicador profesional de la palabra. Un inesperado acontecimiento habría de darle una significación distinta a mi actividad dentro de los medios de comunIcación que ciertamente en aquel momento no me esperaba.

Dos años después, de haberme iniciado en Radio nacional,  se presenta la espectacular oportunidad de viajar a Inglaterra de nuevo,  esta vez a  estudiar producción y dirección de televisión, hecho que cambió el curso de mi vida, y que cuento en su capitulo correspondiente.