Buscar este blog

CLICK-MIS INICIOS EN RADIODIFUSORA VENEZUELA (790 AM) Y COMO ME INICIO COMO COMENTARISTA DE OPINION RADIAL

CAPITULO SIETE: MIS INICIOS EN RADIODIFUSORA VENEZUELA. 790 AM.


RADIODIFUSORA VENEZUELA 1967
Luego de mi priemera experiencia radial en Radio Nacional de Venezuela durante dos años, voy a Inglaterra a estudiar Producción y Dirección de TV., 1964 regreso e integro el equipo fundador de Canal 8, llamado entonces Cadena Venezolana de Televisión en calidad de Coordinador de Producción. Ese mismo año dejo Canal 8 y voy al Canal 5 de la Televisora Nacional hasta 1967 como productor y locutor de noticieros, de donde salgo, por asuntos políticos  a la llegada de Rafael Caldera a la Presidencia de la República.

MI CARNET DE LOCUTOR EN RADIO NACIONAL DE VENEZUELA, CANAL CLASICO, 1962.



En 1968 llego a Radiodifusora Venezuela con un programa llamado "DESPERTAR 790" a las 6 de la mañana, que era el Dial de la emisora. Este programa lo inicio con mi hermano Roberto García Flores, quien pronto se cansa del esfuerzo madrugador y más tarde se dedicaría a la actuación de televisión con el seudónimo de Roberto Gray y donde obtuvo importante reconocimiento como actor y quien además es padre del joven actor Roberto Mesutti.
Este proyecto radial en Radiodifusora Venezuela  dura poco por falta de comercialización publicitaria, pero yo estaba dispuesto a no dejar la radio nunca más, y así sería.

Llega el año de 1969 y regreso a Radiodifusora Venezuela, con un nuevo proyecto de producción independiente. El programa "DIABOLOMMANIA MUSICAL" Resulta que un amigo quien había heredado una pequeña fortuna de su madre y que siempre estábamos juntos en las parrandas de entonces, le gustó la idea del programa y luego de comprar la Discoteca "El Diábolo" en Prados del Este, decidió patrocinar el espacio que se transmitía en directo y en vivo desde el local todos los sábados en la tarde, su espíritu andariego y bohemio como yo,  dieron al traste con la quiebra del local y el fin del programa.

En 1971., insisto de nuevo en Radiodifusora Venezuela con la producción radial "EL MUNDO MAS PEQUEÑO"  con Rafael 71., este programa mejor confeccionado  a la vez que conducido con un poco de mayor experiencia y aplomo comienza a producir dividendos ya que la prensa saca algunas notas importantes haciendo saber sobre mi actividad como productor y conductor de este espacio, son mis primeras notas de prensa, aleluya...! y sobre la labor que yo estaba realizando, pero la producción independiente era aún dura, sin embargo este programa cosechó logros importantes como fue el organizar un homenaje a Julio Iglesias con gran promoción publicitaria. Elio Roca sería otro de los personajes que darían relieve al espacio. Se inicia allí también como comentarista de farándula Jesús Bustindui, renombrado periodista. Comenzaba a ver luz al final del túnel. Podría decir que este programa sería el preámbulo del lanzamiento definitivo de García Flores por lo que vino después.

En Radiodifusora Venezuela intenté varios proyectos de corta duración, luego de "El Mundo Más Pequeño con Rafael 71" voy a la Televisora Nacional Canal 5., a mi salida del Canal 5 de la Televisora Nacional  1972 seguí visitando Radiodifusora para compartir con mi maestro y amigo José Nar comentarista radial de alta talla, de quien aprendí mucho técnicas y "mañas" del periodismo radial que tanto me gusta,  hasta que me permitió incluso realizar comentarios editoriales en su programa estelar "EL MUNDO MARCHA ASI" creando yo incluso un movimiento de opinión llamado "OJO" Opinión Juvenil Organizada, para adversar el gobierno de Rafael Caldera a quien llamábamos, "Director de la Orquesta del Odio" de esta etapa contaré en CAPITULO OCHO.

Todos estos intentos y obstáculos me llevan unos dos años que van templando mi irrenunciable determinación de seguir formándome en este maravilloso medio de la radio. Luego de todo este periplo radial, decido la gran aventura y viajo a Estados Unidos, específicamente a la Ciudad de Nueva York. (esto lo contaré en capítulo especial)

A mi regreso de Nueva York 1973 si mal no recuerdo, soy llamado por el Director de Radiodifusora Venezuela para hacer una guardia de vacaciones sustituyendo a un famoso locutor de la época, Rubén Darío Villasmil, este colega nunca regreso de sus vacaciones y yo nunca salí de Radiodifusora Venezuela sino 10 años más tarde; de esa manera logro mi primer sueldo en la radio 1.024 bolívares mensuales iniciando la producción  "MUSICA Y PUNTO"  fue el programa que marcó mi consolidación en la radiodifusión venezolana, y con el cual me gano mi primer gran galardón en la radiodifusión venezolana el "Guaicaipuro de Oro 1973" y todos los premios importantes que se otorgaban en la época a las figuras destacadas de la radio y la televisión, y yo estaba entre ellos.
Me había colocado entonces entre los más destacados profesionales del micrófono de mi época.


CAPITULO OCHO (8): COMO ME INICIO COMO COMENTARISTA DE OPINION RADIAL
Este es uno de esos capítulos que se deben contar porque al fin de cuentas una aventura es eso, una aventura y nunca se sabrá antes como finalizará.
Cuando el Dr. Caldera llega al poder (El Director de la Orquesta del Odio) como alguien le llamó y me parece que con toda razón; se había producido un capítulo politico que marcá nuestra familia para siempre el General de Brigada Pablo Antonio Flores Alvarez, Inspector general de las Fuerzas Armadas, mantiene una polémica pública con el Presidente caldera por informaciones públicas de éste sobre la disciplina en las Fuerzas armadas. Caldera lo somete a juicio y lo condenan a dos años de prisión en el cuartel San Carlos.

Asi pagaba Caldera a quien había evitado el desconocimiento de su triunfo presidencial con apenas unos 30 mil votos. En casa de mi madre en Vista Alegre se reunían personajes de distintos partidos políticos, conversando sobre la forma de como desconocer el proceso. El General Flores era un admirador d e Caldera y reunió al alto mando militar para acordar reconocer el triunfo de Caldera, asi lo anunció inmediatamente el entonces Presidente Raúl Leoni.

En la Campaña electoral el entonces candidato Rafael Caldera, visitó, que yo sepa, dos veces al General Flores y le había dicho prepararse para cargos de mayor responsabilidad, entendimos en la familia que sería el Ministerio de la Defensa, además de ser el oficial más antiguo del momento y su impecable hoja de servicios. Caldera llega al poder y nombra al general Martin Garcia Villasmil Ministro de la defensa y allí comenzo el problema.

En aquel momento estoy en Televisora Nacional y quedo fuera, me refugio de nuevo en Radiodifusora venezuela y el periodista José Nar me permite comentar en su programa "EL MUNDO MARCHA ASI" por Radiodifusora Venezuela, sobre asuntos politicos, había yo constituido con otros amigos, el grupo OJO siglas de "Opinión Juvenil Organizada" y muy especialmente en defensa del general Flores, ya preso,  fué mi primera experiencia como comentarista radial de José Nar aprendí muchos detalles de esta dificil disciplina. Ser comentarista de opinión en la radio,  requiere de una destreza especial que a José Nar le sobraba, de él aprendi y esto me permitió tiempo despues ejercer el periodismo radial de opinión y ganar el "Guaicaipuro de Oro" el premio de mayor prestigio de la época.  ´Había nacido mi verdadera vocación: La comunicación social.

Hubo persecución a la familia flores, y yo decido aventurar viajando a los Estados Unidos a la ciudad de Nueva York. Allí llegué con 97 dólares y donde pasé todo ese año 1972.,  lo contaré en otro capítulo.