Buscar este blog

CLICK-RADIO NACIONAL DE VENEZUELA Y CUANDO ME HAGO DIRECTOR Y PRODUCTOR DE TV. EN INGLATERRA

CAPITULO TRES
RADIO NACIONAL DE VENEZUELA
Y LUEGO INGLATERRA

1962, ingreso al Canal Clásico de la Radio Nacional de Venezuela, por cierto fue una experiencia rica en cultura musical en mi debut oficial en la radiodifusión venezolana.
Allí había ingresado gracias a los buenos oficios de mi padre Don Rafael García Cornet, quien moviendo sus influencias de entonces, me hizo apadrinar de su amigo Roberto León Chuecos en ese entonces Director General del Ministerio de Relaciones Interiores, de este Ministerio dependía la radio y la televisora del Estado Venezolano.
Me formé entonces en el Canal Clásico de Radio Nacional, me fue asignada la guardia de 9 a 10 de la noche, si mal no recuedo, resulta que en la siguiente guardia de 10 a 11pm. le tocaba transmitir a un locutor de origen argentino, un personaje algo desagradable por cierto, quien siempre llegaba tarde a su guardia con la lógica molestia que esto me causaba, puesto que debía esperarlo para no abandonar la guardia, cosa que en esa época no se permitía en radio.

Un día se presenta el argentino y en tono arrogante y prepotente, manifiesta en alta voz en el control maestro  que él se preparaba para viajar a Londres, (la verdad es que no logro acordarme del nombre de este aberrante argentino)  lo cierto es que todos le preguntamos que cómo era eso de viajar a Londres..? nos responde que el  estaba organizando una listas de personas para llevarla a la Embajada Británica, donde se haría una selección ya que ese gobierno concedería unas becas para estudiar Producción y Dirección de televisiòn en Inglaterra a personas, según el argentino, de destacada actuación en el medio de la radio y televisiòn del Estado Venezolano.

Desde aquella noche comencé a soñar con esa posibilidad para mi. Entonces tracé una estrategia, le pedí al "energúmeno" mi amigo argentino, muy amablemente, que me incluyera en la lista,  le dije que yo entendía como el me había manifestado, que yo no tendría ninguna oportunidad, porque esa selección se haría entre personas muy conocedoras del medio radio y televisión, pero que mis padres estarían muy contentos de solo saber que yo había sido seleccionado para tan alto honor. La respuesta no se hizo esperar. No..!  tu no tienes formaciòn para optar por una beca de esta jerarquía.

Desde ese día me convertí, aplicando una técnica que me ha sido muy útil en mi vida, "la humildad estratégica"  me convertí decía, en  su "pana"  le comentaba que cuando no pudiera venir al programa yo con todo gusto le cubriría las espaldas en el trabajo, le hablaba que nos contara como era Londres, que decía conocer,  y el hombre se fue embriagando de salamerìa..., y una noche, viernes, que venía de festejar porque  el lunes llEvarìa la lista, le invite para  tomarnos  unos tragos, cosa que no aceptó, pero sorpresivamente y yo diría más bien que milagrosamente, me dijo:  Mira carajito, (yo tenia 24 años) te voy a meter en la lista para que te des "pelotas" con tus padres pero te advierto que en este grupo no tienes la menor oportunidad. No importa, le dije emocionado, en eso estoy claro, pero te agradeceré toda la vida  el solo hecho de haberme incluido. En ese momento el argentino estaba cometiendo uno de sus más lamEntables errores de vida y que ciertamente aún estará recordando como verán más adelante.
Pocos días después llamaron a la entrevista pautada con el agregado cultural de la Embajada de Gran Bretaña en Venezuela. Yo asistí con la mayor humildad posible, habían aspirantes allí que ya daban por descontado su viaje a Londres, y el argentino fanfarrón se paseaba pavoneándose por los pasillos de la Embajada y de vez en cuando me pasaba por un costado y murmuraba:  Estas cagao...? y yo le mostraba una mueca de derrota aprendida en mi formación de actor en la Escuela de Arte Dramático Juana Sujo.

Por fin...! Llegó mi turno; entré al salón de la entrevista caminando marcialmente, me presenté en perfecto Ingles y el funcionario  me pregunta: Dónde aprendió a hablar inglés..? En Inglaterra respondo.
Y donde estudio allá...?  En la Royal Air Force, Number One School of Technical Training. at Halton.
Al escuchar aquello que yo había preparado muy bien como estrategia, ya que el bobo del argentino no conocía la historia en el sentido que mi primera actividad profesional había sido la aeronáutica y que había estudiado en Londres durante tres años en la RAF. El funcionario que me entrevistaba no podía creer lo que estaba escuchando y procedí a mostrarle documentos que llevaba conmigo bien guardados, me dijo entonces:  Yo no decido esto acá en Venezuela, porque esta gente que esta allá afuera tiene muchos padrinos y prefiero enviar todos estos recaudos a Londres para que allá decidan.
Así lo hizo, días más tarde llegaba un telegrama donde aparecían dos personas solamente seleccionadas, una era, en primer término yo el otro nombre Nestor Luis Negròn Jr. quien era hijo del entonces famoso hombre de TV.,  el Profesor Nestor Luis Negròn.
Ironía del destino, un técnico aeronáutico, recién recibido de locutor, era seleccionado para estudiar Producción y Dirección de TV., en Londres. El prepotente argentino, quedo como las guayaveras.

Luego que se supo la noticia, comenzò  entonces una  gran conspiraciòn contra mi,  el Señor Antonio Pizani Pardi quien era el director de radio y televisora nacional,  me despide de la emisora para abortar el proyecto y frustrar  mi viaje a Inglaterra y así poder enviar a su amigo argentino, pero como dice el refrán:  "al buen hijo Dios lo ayuda",  Lo primero que se me vino a la mente, no estaba dispuesto a claudicar facilmente, fue ir a hablar con el "hermano de crianza" de mi padre, quien en ese momento, gobierno de Rómulo Betancourt, ostentaba el cargo de ComAndante de la Guardia Presidencial, el General Roberto Moreán Soto,  a quien le decía tío desde pequeño, y quien en ese momento era el Comandante de la Guardia Presidencial del entonces Presidente Romulo Betancourt, el General Roberto Morean Soto. inmediatamente me ordenò estar en su casa a las 7 de la mañan, al  día siguiente fuimos al Ministrio del Interior, era ministro Manuel Montilla a quien el General Morean le decia "negro" y el ministro trataba al General de "chamaco" porque había estudiado y se había graduado de sub-teniente en Mèjico.


INsERTAR FOTO DE ROBERTO MOREAN SOTO


En resumen le contamos la historia al Ministro quien a su vez llamò a un asistente y le pidiò averiguar de inmediato el asunto,  a los pocos minutos llego el hombre con la noticia, es cierto Sr. ministro el joven Garcia Flores es el selecionado.  La orden del  ministro fuè tajante: Asegùrese usted que este joven llegue a Inglaterra y me responde con su cargo.
Asì llego a Inglaterra por segunda vez a la Thomson Foundation Television College donde realizo el curso de Producción y Dirección de Televisión, luego de una pasantia en BBC TV. Londres

El curso se realiza en la ciudad de Glasgow en Escocia. Nos recibió alli Loed Ray Thomson, promotor fundador de la Escuela de Televisión para ciudadanos de paisea en via de desarrollo, además de ser dueño de cadenas de prensa y emisoras de radio y tv.
Fuimos doce estudiantes seleccionados de distintos paises, entre ellos Venezuela quien recibio dos cupos.
y para suerte somos en grupo que inaugura la escuela y yo junto a Nestor Luis Negrón somos los dos primeros Venezolanos en llegar a esa escuela, la THOMSON FOUNDATION TELEVISION COLLEGE.
Luego regreso a Londrés, voy a BBC TELEVISION. pasantía en producción y Dirección de radio y tv. Una experiencia inolvidable.

INsERTAR FOTO DEL AEROPUERTO
FUNDACION THOMSON
ESCUERLA, ETC.
BBCLONDRES
RECORTES DE PRENSA DEL CURSO A LONDRES


regreso  a Venezuela presento mi examen en el Sindicato Profesional de Radio y Telelevisión, en esa época era necesario presentar examen y ser certificado por el Sindicato para ejercer como Director o cualquier otra profesiön relacionada con los medios de comunicación sacial. Obtengo mi carnet de Locutor, Actor y Director de Televisión Nro. 746 y logro una pasantía en Radio Caracas Televisión como Director de Programas, pero se estaba inaugurando en esos días el Canal 8 de Venezolana de Televisión (1964) cuya licencia le fuera concedida al famoso periodista gráfico Edmundo "Gordo" Pérez por el Presidente Rómulo Betancourt, posteriormente en el Gobierno de Carlos André Pérez, el Estado Venezolano compra el Canal 8
"Cadena Venezolana de Televisión" Tuve la suerte de pertenecer al equipo fundador  de ese Canal de Televisión al lado de prestigiosas figuaras  como: Alfonso Alvarez Gallardo, estrella de la animación de televisión en esa época, la famosa actriz Peggy Walker, primerísima actriz del momento, quien me permite, siendo coordinador de su novela, debutar como actor, en un modesto papel.  El primer actor del momento Manolo Cohego, directores como Jorge Stone, Humberto Morales. y tantos otros famosos que escapan a mi memoria.
Poco tiempo después, me sucede algo insólito en el canal, un director de programas, Alfredo Pérez Baptista, mal director, flojo y borracho con quien trabajo, no le gustaba mucho mi impetuosidad en el trabajo, la energía y el entusiasmo que le imprimia a mis actividades en el canal y seguramente sintió temor de ser reemplazado por mi acusándome en la alta gerencia de ser una célula comunista, fui despedido sin que se me informaran los motivos, mucho tiempo después supe toda la historia contada por quien en ese momento de mi "investigación" en el canal era el Jefe de Seguridad. Pero este capìtulo no tiene la menor importancia, comenzaba mi entrenamiento en esta actividad profesional, que sin duda esta plagada de mediacridades, pero había que comenzar a aprender a nadar en aguas turbulentas, en un medio por demás complicado, dificil e ingrato.
Pronto pasaría a formar parte del grupo de productores y Directores del Canal 5 de la Televisora Nacional.

INsERTAR CARNET DE RADIO Y TV. LOCUTOR ACTOR DIRECTOR
CARNET DE VENEZOLANA DE TELÑEVISION
FOTO CON MANOLO COHEGO
ATENCION. INCLUIR ACA CARNET DE RADIO NACIONAL
FOTOS DE LOS DOS SELECCIONADOS
FOTOS DE LA THOMSON
FOTOS BBC.
CERTIFICADO DE LA THOMSON

CAPITULO CUATRO: ME HAGO DIRECTOR Y PRODUCTOR DE TV. EN INGLATERRA
Ya contè en el CAPITULO TRES como ganè la beca para estudiar Producción y Dirección de TV., en Inglaterra.


EN LA FOTO APARECE NESTOR LUIS NEGRON JR. Y RAFAEL GARCIA FLORES (IZQ) EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE NUEVA YORK. 1964 RUMBO A INGLATERRA.
 
El curso se realizó en la ciudad de Glasgow en Escocia en la Thomson Foundation Television College, durante 6 meses y las pasantias prácticas en la Television Escocesa.


Nuestro primer toque fue la llegada a Londres vía aérea, continuamos a Escocia via tren. Nos recibió Lord Ray Thomson, promotor y fundador de esta Escuela, era además dueño de periodicos y emisoras de radio, motorizó esta idea para becar estudiantes de los paises en vias de desarrollo, y a Venezuela le otorgaron dos becas. Una de ellas la gane yo.

EN LA GRAFICA APARECE AL EXTREMO IZQUIERDO LORD RAY THOMSON PRESIDENTE FUNDADOR DE LA THOMSON FOUNDATION TELEVISION COLLEGE DE INGLATERRA EN LA RECEPCION DE RECIBIMIENTO DE LOS ALUMNOS BECADOS POR ESA INSTITUCION.  A SU LADO NESTOR LUIS NEGRON JR. Y RAFAEL GARCIA FLORES DE VENEZUELA. FUERON DOCE (12) EN TOTAL
   
Fuimos 12 estudiantes de distintos paises, dos por Venezuela: Nestor Luis Negrón Hijo, quien se desempeñaba en la parte ingeniería de televisión y este servidor Rafael García Flores, quien se entrenaría como productor y director de televisión después de lo cual mi vida profesional cambió definitivamente.

Este viaje inesperado por demás, me permitió viajar de nuevo a Inglaterra, especificamente a Escocia, Glasgow. Ya había estado en Inglaterra en la Royal Air Force del cual guardo espectaculares recuerdos, un país que definitivamente hay que conocer y yo trate de caminar mucho, de viajar mucho por esos lugares de Escocia tratando de conocer lo más posible.


RECORTE DE PRENSA PUBLICADO POR EL VESPERTINO EL MUNDO CON MOTIVO DE NUESTRO VIAJE A INGLATERRA A ESTUDIAR PRODUCCION Y DIRECCION DE TELEVISION. ENERO DE 1964

 Yo no conozco quien  por Venezuela haya estudiado en esta prestigiosa escuela THONSOM FOUNDATION TELEVISION COLLEGE en la ciudad de Glasgow, pero de lo que si estoy seguro es que soy el primer venezolano  egresado de ella como Director y Productor de televisión, porque simplemente fue el primer curso, es decir que este grupo de estudiantes inauguramos la escuela.

Al terminar este entrenamiento regresamos a la ciudad de Londres (mi ciudad amada, donde antes había estudiado en la Royal Air Force)  para una pasantía en BBC Television. Ello fue para mi una de las más interesantes experiencias de mi vida profesional en los medios de comunicacion social de ello tenemos evidencias gráficas interesantes.


LA PRENSA INGLESA RESEÑO NUESTRA PARTICIPACION EN LOS CURSOS DE PRODUCCION Y DIRECCION DE TELEVISION EN INGLATERRA. EN LAS GRAFICAS APARECE RAFAEL GARCIA FLORES EN LAS INSTALACIONES DE LA THOMSON FOUNDATION TELEVISION COLLEGE. 1964.

De nuevo sé de "locutores" que han pasado por BBC radio, Luis Gerardo Tovar, uno de ellos, amigo personal con quien compartí programación en la entonces famosa estación  Radiodifusora Venezuela "La Estación de la Alegría" en la década de los 70s., Pero no sé de alguien que haya realizado pasantías de producción y direccion de televisión en BBC TV., Para mi ha sido una de mis experiencias más preciadas y crédito profesional de orgullo.


EN LA GRAFICA  RAFAEL GARCIA FLORES EN LOS ESTUDIOS DE BBC LONDRES
EN SU PERMANENCIA COMO PASANTE DURANTE 6 MESES  EN ESA ESTACION TELEVISORA
DONDE OBTENDRIA SUS CREDENCIALES COMO PRODUCTOR Y DIRECTOR DE TV.


En Venezuela (año 64) se estaba inaugurando el Canal de televisión  "Cadena Venezolana de Televisio 8" cuya licencia le fuera concedida al famoso periodista gráfico Edmundo "gordo" Pérez por el Presidente Rómulo Betancourt, este canal se inicia como empresa privada de un consorcio argentino americano. Posteriormente en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, se compra el Canal para el gobierno nacional.
Tuve la suerte de perteneces al equipo fundador del Canal 8 de Televisión (Cadena Venezolana de Televisión) y trabajar al lado de prestigiosas figuras de la actuación y Dirección de televisión. Como la famosa actriz Peggy Walker,  el primer actor Manolo Coego; directores como George Stone, Humberto Morale, George Stone y el famoso periodista gráfico Edmundo "gordo" Pérez y otros directores de televisión. Allí me inició como Coordinador de Producción y en esa actividad también debuto como actor en ese canal.

Poco tiempo después de esta interesante pasantía en el canal 8 y buscando nuevas experiencias, me mudo al Canal 5 de la Televisora Nacional como Director del Noticiero Policia "El 8o Informa"  por cierto, único en su estilo en la televisión venezolana.  Me tocó compartir en la Policía municipal con el periodista Rafael Poleo quien era asesor y director de prensa de la Institución.

LOS PERIODICOS INGLESES DESTACARON NUESTRA PRESENCIA EN LA ESCUELA DE TELEVISION THOMSON Y EN LA GRAFICA RAFAEL GARCIA FLORES EN CAMISA TRABAJANDO EN PROCESO DE EDICION DE PELICULA.


CERTIFICADO DE LA THOMSON FOUNDATION TELEVISION COLLEGE DEL ENTRENAMIENTO EN PRODUCCION Y DIRECCION DE TELEVISION.

 
Me inicio así en el ejercicio del periodismo como reportero policial de esa Institución. Cursos de extensión de Periodismo "Manuel Isidro Molina" en la Universidad Central de Venezuela. Cursos de periodismo policial en la Policia Municipal de Distrito Federal y la oportunidad de entrenarme en el servicio de inteligencia policial como reportero policial. Por primera vez pude combinar mis actividades de locutor, productor director de televisión y reportero policial en una sola producción de tv.

Es bueno recordar que en esa fecha para ejercer como Director de Televisión era necesario presentar prueba de evaluación en el entonces prestigioso Sindicato Profesional de trabajadores de radio y Televisión.


EN LA GRAFICA CON SU "CHIVA ESTILO INGLES" RAFAEL GARCIA FLORES RECIBIENDO INSTRUCCIONES DE SU DIRECTOR DE ENTRENAMIENTO MR. ANDERSON. 1964 RGF. HA SIDO EL PRIMER VENEZOLANO EN RECIBIR CREDENCIALES DE DIReCTOR DE TV. EN BBC LONDRES. ACTIVIDAD QUE EJERCIO EN VENEZUELA EN CANAL 8., CANAL 5 Y CANAL 2. ANTES DE DEDICARSE POR ENTERO A LA PRODUCCION Y CONDUCCION DE PROGRAMAS DE RADIO DONDE HA SIDO GALARDONADO CON TODOS LOS PREMIOS QUE SE OTORGABAN EN LA DECADA DE LOS 70s Y 80s.

cosa que hice inmediatamente de mi regreso de Inglaterra por cuanto recibí mi carnet  como Director de Televisión Nr. 746  Ejercí no solo en el canal 8 como grupo fundador y luego en el Canal 5 de la Televisora Nacional sino que años después (1980) regreso a  Venezolana de Televisión Canal 8, cuando me tocó dirigir y producir el primer programa de la televisión venezolana en materia esotérica hecho en Venezuela, se llamó "Más Allá de la Comprensión" de mucho éxito y más tarde producir y dirigir el programa de mi entonces esposa Nehyda Plessman llamado "Secretísimo" y otros.

CREDENCIALES DE SCOTTISH TELEVISION, EN GLASGOW.  ESCOCIA. DONDE SE REALIZÓ PARTE DEL ENTRENAMIENTO DE PRODUCTORES Y DIRECTORES DE TELEVISION, MEDIANTE BECA CONCEDIDA POR EL GOBIERNO BRTANICO A RAFAEL GARCIA FLORES
 

Más tarde voy a Radio Caracas Televisión como Director de Filmoteca.  Y hablando de Radio Caracas recordaré que mientras producía y dirigia el noticiero de la Policia Municipal en el Canal 5 de la Televisora Nacional,  uno de sus locutores fue Eladio Larez y también  nuestra primera reina universal Susana Dujin.
Esta etapa de Director y Productor de Televisión quedó archivada luego para dedicarme a la radio  actividades que iré contando en esta fascinante historia  "LA RADIO QUE YO VIVI”