Buscar este blog

CLICK-MI AVENTURA EN LA GRAN MANZANA. NUEVA YORK. UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE Y MI INGRESO DEFINITIVO Y PERMANENTE A RADIODIFUSORA VENEZUELA, LA ESTACION DE LA ALEGRIA. 790 AM.


CAPITULO NUEVE: MI AVENTURA EN LA GRAN MANZANA. NUEVA YORK. UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE.

1972 Estoy en una situación emocional delicada, había dejado la Televisora Nacional por asuntos políticos a la llegada de Rafael Caldera al poder (el director de la orquesta del odio) yo me encuentro realizando un noticiero policial en el canal 5 que yo mismos produzco dirijo y narro, Al llegar Caldera al poder, soy llamado por el equipo del presidente para transmitir la toma de posEción del presidente con la promesa de constituirme en el locutor oficial de la Presidencia de la República.


En ese momento el General Pablo Antonio Flores Alvarez es el Inspector General de las Fuerzas Armadas. El Presidente Caldera nombra Ministro de la Defensa al General Martina García Villasmil el general Flores se molesta por ser el más antiguo de los generales y el Inspector General como ya lo comenté y luego de una diatriva pública entre el General y el Presidente, el General es sometido a juicio y llevado a l Cuartel San Carlos por dos años. Allí finaliza mi trabajo en Televisora Nacional y por supuesto las  ofertas para ser el locutor oficial de la Presidencia de la República.




Llego a Nueva York busco a mis amistades y no están, se han mudado, y yo quedo en la puerta del edificio donde supuestamente residían mis amigos. Una señora que viene entrando al edificio la detengo para preguntarle por mis amigos y me confirma que ya no viven allí.
Le cuento entonces mi trágica situación y le agrego una pequeña mentira en el sentido que debía presentarme al Consulado General de Venezuela el próximo Lunes  esa conversACIón hizo posible que la señora hablara con su esposo y me permitieran quedarme en su apartamento hasta  día lunes. (sin duda alguna un milagro inexplicable en una ciudad como Nueva York)

La semana siguiente me fui al Consulado me presento con mis credenciales de la Radio Nacional de Venezuela y manifiesto que estoy allí para realizar un entrenamiento en TelevisIóN a color. Para mi sorpresa el señor vice consul  Sr. Tarquetti si mal no recuerdo, me buscan  residencia y me hacen el puente para  ingresar a NBC Net Work, New York, como pasante.
Allí concluyo tres meses de entrenamiento interesantísimos puesto que ganándonos la amistad de gente importante allí, logré aprender mucho.

Decido entonces aventurar y planifico mi viaje a Nueva York, pero ese plan no era sino una aventura, realmente no sabía por qué,  ni para qué,  viajaría a Estados Unidos. Un amigo argentino quien se proponía dejar el país, me obsequia un pasaje ida y vuelta a Nueva York, como pago a un favor que le hice muy importante para el, que no vale la pena comentar acá.


Con ese pasaje en las manos surge  la  idea de la gran aventura. Nueva York fué el proyecto. Planifico mi viaje basado en un contacto de amigos que tengo allá en ese momento.



EN LA GRÁFICA SE PUEDE APRECIAR EL Álbum DE DIAMANTE  FUI SELECCIONADO A MI REGRESO DE ESTADOS UNIDOS POR LA ACTIVIDAD DESPLEGADA EN EL NORTE.



Entretanto, me presento en Canal 47 como artista venezolano declamador, por lo cual me pagan algunos dolares, al mismo tiempo también me convierto en "guía de turismo" ya que conocía muy bien la ciudad de Nueva York,  lo cual me permitio asistir a algunas personas venezolanas llegadas desde  Venezuela que necesitaban guia y orientación en Nueva York.
Este hecho  me ayudaron para vivir mi experiencia en Nueva York. 10 mese después regreso a Venezuela con una promesa de trabajo que me hicieran desde Caracas, que nunca se dio a mi llegada a Venezuela.
Por suerte se relanzaba la Emisora Radiodifusora Venezuela, con el slogan "La Estación de la Alegría" y fuí llamado no para ser contratado, sino para cubrir las vacaciones de un famoso locutor de la época, el Sr. Rubén Dario Villasmil quien transmitía el programa "Melodías en un Estudio" La suerte estaba en esta oportunidad de mi lado, puesto que Ruben Dario Villasmil no regreso a la Emisora y yo me quede con mi propio espacio radial con el nombre de "Música y Punto" Me coloco entonces en el umbral de lo que sería "mi década de oro" hasta 1983.



CAPITULO DIEZ: MI INGRESO DEFINITIVO Y PERMANENTE A RADIODIFUSORA VENEZUELA, LA ESTACIÓN DE LA ALEGRÍA. 790 AM.

 
aparece Rafael García Flores y en la pared algunos afiches, uno de ellos  con su maestro y mentor Renny Ottolina más abajo un afiche del evento del record de las 100 horas de transmisión interrumpidas, realizado por García Flores y Nestor Mena en Radiodifusora Venezuela año 1975


Pero cuando decidí escribir mi propia historia en la radiodifusión venezolana, quise  titularla "LA RADIO QUE YO VIVÍ"   Por qué este título..?  simplemente porque siempre observo que los "seudo-hitoriadores de la radio en Venezuela" lo que hacen es escribir sobre las cosas personales y sobre sus amigos y conocidos en la radiodifusión venezolana, pero hablan de "la historia de la radio" ....?   entonces decidí escribir mi propia historia en la radio, mis propias vivencias, mis interesantes experiencias en este fascinante mundo de la comunicación.

En la gráfica que sigue aparece Renny junto a Rafael garcía Flores, a la izquierda Luis Alvarez Jr. al extremo derecho Ricardo Venturini en los estudios de Radiodifusora Venezuela. 1977.


Aquello por supuesto, me callò muy mal, pero por alguna extraña razón calle.
Esa noche subí al estudio y me inicié de estas manera:  Señoras y señores..., a partir de este momento escucharan.....Música y punto. ese Música y punto lo dije con una rabia bien disimulada. Nunca imagine, que ese seria el inicio de una carrera hacia el éxito.

Días después de aquella incomoda situación, me llamó el cubano para decirme: Oyeme García Flores, te la estas comiendo......
Eso que quiere decir...? le pregunté extrañado.
Bueno que mucha gente me ha comentado que esta muy bueno el programa de la noche donde pones muy buena música. Cómo es que se llama...?  Música y punto....como me dijiste que hiciera, le respondì. Luego se diluyò la conversaciòn.

Pero la vida ya me tenía reservada una grata e invalorable sorpresa.  La historia bonita de este capitulo comienza aqui, el locutor Ruben Dario Villasmil, a quien sustituyo, nunca más regresò y yo nunca más salì de la radio.......Que tal...! Era el fabuloso año de 1973 y se estaba escribiendo la década de oro de la radiodifusión venezolana, pero lo más importante; yo estaba allí....!



RAFAEL GARCIA FLORES EL DIA QUE RECIBIERA SU PRIMER "GUAICAIPURO DE ORO" COMO ANIMADOR DE RADIO DEL AÑO. POR CIERTO EL PRIMER LOC UTOR EN RECIBIR ESTA NOMINACION EN EL REGLON DE "ANIMADOR DE RADIO"
Semanas después, comencé a darle mi propio estilo al programa, incluyendo comentarios música, opinión, entrevistas y pare de contar;  pero seguí llamándolo "Música y Punto", un año más tarde en competencia con un grupo de  reconocidos locutores, entre quienes se encontraba Napoleón Bravo, ya famoso,  me ganaba el más prestigioso galardón  de la época en la radio la televisión el cine y el teatro  en Venezuela.  "EL GUAICAIPURO DE ORO 1973" como  "ANIMADOR DE RADIO DEL AÑO". Comenzaba mi época de oro. Ingresando en el selecto grupo de los miembros de "ALBUM DE DIAMANTES" reservado para las más destacadas figuras de la radio el cine el teatro y la televisión, seleccionados por los profesionales de la prensa de la más prestigiosa revista en su clase de la época; Venezuela Gráfica, que publicaba la Cadena Capriles.



RAFAEL GARCIA FLORES HABÍA SIDO SELECCIONADO EN 1973 COMO INTEGRANTE DE LOS PERSONAJES "ALBUM DE DIAMANTE"