Buscar este blog

CLICK-RECORD MUNDIAL DE TRANSMISIÒN RADIAL.

RADIODIFUSORA VENEZUELA . 790 AM. 2 DE FEBRERO 1975.

RADIODIFUSORA VENEZUELA “LA ESTACIÓN DE LA ALEGRIA” 790 AM. EN LA PERSONA DE LOS LOCUTORES VENEZOLANOS RAFAEL GARCÍA FLORES Y NESTOR MENA, REALIZA  LA MAS ATREVIDA PROGRAMACIÒN DE SU HISTORIA  EN UN ESFUERZO SIN PRECEDENTES EN LA RADIO DIFUSIÓN VENEZOLANA QUE LE VALIÓ EL RECONOCIMIENTO DEL “GUINNESS BOOK OF RECORD” DE INGLATERRA.
LOS ATREVIDOS LOCUTORES, RAFAEL GARCÍA FLORES Y NESTOR MENA RECIBIERON EN ESA OPORTUNIDAD TODOS LOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS QUE OTORGABAN LOS CRÍTICOS DE RADIO Y TELEVISIÓN,     EL EVENTO SE EFECTUÓ ENTRE EL 2 Y 6 DE FEBRERO DE 1975.




PRENSA NACIONAL SE OCUPÓ DEL EVENTO. EL VESPERTINO EL MUNDO DESTACÓ EL MARATÓN RADIAL DE 100 HORAS. EL PERIODISTA JESÚS BUSTINDUI RESEÑABA A DIARIO LAS NOVEDADES DEL ATREVIMIENTO RADIAL. LAS GRÀFICAS ANTERIORES ASÍ LO DEMUESTRAN. IGUALMENTE RESEÑÓ EL VESPERTINO EL MUNDO LA NOTA DANDO CUENTA DEL REGISTRO DE DICHO RECORD MUNDIAL EN EL GUINNESS BOOK OF RECORDS.


ÉSTE HECHO NUNCA ANTES LOGRADO EN UNA PRODUCCIÓN RADIAL EN VENEZUELA LOGRÓ NO SOLAMENTE CATAPULTAR A SUS DOS PROTAGONISTAS SINO TAMBIÉN SE LOGRABA UNA COMERCIALIZACIÓN DEL EVENTO QUE INCLUYÓ 32 ANUNCIANTES, LO CUAL NOS DA UNA IDEA DEL PROVECHO ECONÓMICO DEL MISMO.

"OPERACIÓN 790".


Alguien dijo: “…Tiempos pasados siempre fueron mejores”… y es grato recordar que hoy en día sigue con vigencia. Tal es el caso que surgen nombres como Néstor Mena y Rafael García Flores, éste último actual Presidente del Colegio Nacional de Locutores y de la Cámara de Productores Independientes de Radio y Televisión,   Y a propósito de los catalogados superhéroes de la radio de la época de los 70, conmemoramos hoy (Febrero de 2010) 35 años de la “Operación 790”, hecho histórico que realizaron éste dueto radial entre el 02 y el 06 de febrero de 1975. Es decir 4 días y 4 horas continúas de trabajo sin dormir. Se dice fácil…!
En aquella oportunidad el equipo de transmisiones especiales de Radiodifusora Venezuela, logró la hazaña de transmisión interrumpida durante 100 horas, manteniendo una programación constante durante esos 4 días y 4 horas. Fue realizado en los viejos estudios de Radiodifusora Venezuela, con presencia directa del público que acudió día a día, a aupar aquel atrevimiento que tuvo gran cobertura de la prensa nacional.  
El periódico vespertino El Mundo lo reseñó con   especiales, el periodista Jesús Bustindui fue el encargado de seguir día a día el evento. La Revista Sport Gráfica el 06 de febrero de ese mismo año les dedicó un reportaje especial, igual lo hicieron Tele-Variedades el 17 de febrero y Últimas Noticias. Las más destacadas figuras de la Radio y la Televisión alentaron con su presencia, a los protagonistas de este importante reto. Cardiólogos, internistas y hasta un optometrista, estuvieron asistiendo a los dos locutores que se habían propuesto la hazaña.
Destacados periodistas de entonces, muchos de ellos continúan vigentes, reseñaron aquel histórico maratón. Jesús Bustindui, Juan Vene, Diego Fortunato, Miriam Fletcher, Rafael Fuentes Júnior, Jorge Bustamente, Guillermo Arrioja, Hortensia Bracamonte, Iván Martínez, Atamaica Nazca, quienes de una u otra forma, connotaron el hecho, para que Venezuela entera conociera de la trascendencia del éxito alcanzado, por el equipo que motivara Rafael García Flores para dejar el hecho en la historia de la Radio Difusión Venezolana. Veintisiete años después un equipo de Radio de una emisora en Sydney Australia, a través del locutor australiano Matthew Fulton, rompió en el 2002 este Record Mundial de transmisión radial sin interrupciones, con 103 horas.



Se transmitió desde la planta baja para permitir presencia del público todo el tiempo que duro la operación 790.


¿Como surgió esta idea?

-Rafael García Flores.


Corría el año de 1975. En esa década de los años 70 estaba yo en un momento estelar en cuanto a mi actividad profesional. Con ganas de hacer cosas que llamaran la atención y un día, conversando con algunos amigos periodistas me preguntaron que cuándo haría algo espectacular, en la converSACión alguien comentó de un par de locutores en Brasil que habían realizado un evento que fue muy publicitado, se trataba de una transmisión de radio interrumpida durante 80 horas. Aquello me llamó la atención y les prometí al grupo, en tono solemne y jocoso al mismo tiempo: Pronto produciré una noticia que conmoverá  el mundo radial…!
Días después me reuní con el Señor Antonio Cajade, en ese momento Director General de la Emisora Radiodifusora Venezuela. “La Estación de la Alegría” y le expuse el plan para realizar un evento que batiría el record de Brasil; no hubo mucha receptividad en este primer encuentro, pero prometió estudiar el asunto.
Días después me comunicó que había conversado con varios publicistas y le habían comentado que la idea era muy buena y se podía comercializar muy bien. Antonio Cajade comercializado de publicidad por excelencia –cubano al fin- me preguntó ahora muy serio, si yo estaba preparado para tamaña tarea, le afirmé que tenía tiempo preparándome física y psicológicamente para ese evento –cosa que no era cierto- Así las cosas, me pidió que preparara al grupo y programárEmos el evento, y cuando todo estuviera listo, comenzar una campaña de promoción por todo lo alto para hacer de esto todo un espectáculo radial nunca antes hecho en Venezuela.

En la gráfica superior aparece Rafael García Flores en actividad transmitiendo desde la calle esquina de Cipreses cuando se inició el evento. 6:00 am. 2 de febrero de 1975

Organicé el equipo, con Nestor Mena como locutor compañero de equipo. Willy Curbelo, Director de programación. Cesar Prato, al frente de los operadores, también integramos al servicio de prensa, y por último,  toda la Emisora limpia de programación regular durante 4 días y 4  horas.
No fue muy fácil la organización, pero se dio aún cuando muchos locutores y productores de la planta no estaban de acuerdo, muy especialmente porque esto le daría mucha publicidad a García Flores y a Nestor Mena. Los celos profesionales de siempre afloraron, pero no había marcha atrás, se había preparado un gran operativo y todo comenzó con una gran promoción desde el 18 de Enero día de mi cumpleaños.
El 2 de Febrero a las seis de la mañana con el himno nacional arrancamos la transmisión Nestor Mena y yó. Eramos los que teníamos la responsabilidad de no dormir durante el evento, y así fue. Muchas anécdotas quedaron de esas interminables horas, lo más difícil fue cuando  estando cerca de las 90 horas nos llegó una comunicación de Londres - Guiness Records - que habíamos requerido, donde se nos informaba que el record mundial registrado era de 99 horas y no 90 como nosotros habíamos planificado.
Cundió el pánico, porque ya para el momento cercano a las 90 horas estábamos realmente agotados, pensábamos no resistir más, pero se produjo el milagro cuando el Dr. Recad, quien además de médico  era músico y compositor, autor de la canción “Te he Perdido” que popularizó Henry Stephen, nos indico usar una bombona de oxigeno que además nos regaló, y que usábamos con su respectiva mascarilla cada vez que estábamos al borde. Fue así, con esa espectacular ayuda que no conocíamos, como completamos las famosas 100 horas ininterrumpidas de transmisión


Trabajamos siempre a la vista del público. La calle estaba solo separada por una  gran ventana de vidrio., esto permitía que el público disfrutara del espectáculo y a la vez fuera testigo de la famosa operación 790. No podían quedar dudas de aquel extraordinario esfuerzo el cual se ha mantenido irrepetible en Venezuela.

COMIENDO Y TRABAJANDO.

Éste fue el estudio que se preparó en el departamento de prensa de radiodifusora Venezuela, donde funcionaba el departamento de prensa. Nótese al fondo el ventanal de vidrio que permitía a los transeúntes detenerse a observar el trabajo del equipo. Esto hacia posible que los locutores estuviesen bajo la observación permanente de la gente desde el comienzo hasta el final de la operación 790 que les valió el reconocimiento del record mundial de transmisión ese año de 1975. En esa mesa comíamos, animábamos, entrevistábamos, hablábamos con el público que podía pasar de vez en cuando al estudio.


LAS PRIMERAS 20 HORAS.

En esta foto ya habíamos superado las primeras 20 horas de transmisión, siempre con el público allí. En esta gráfica un médico nos instruía sobre algunas peculiaridades a tomar en consideración en un esfuerzo como este.

MÁS DE 40 HORAS.

EN LA GRÁFICA ANTERIOR APARECE EL EQUIPO QUE REALIZÓ LA HAZAÑA DE LAS 100 HORAS DE TRANSMISIÓN RADIAL SIN INTERRUPCIÓN DE IZQUIERDA A DERECHA APARECEN EN LOCUTOR NESTOR MENA, EL OPERADOR CESAR PRATO, SENTADO WILLY CURBELO, RAFAEL GARCIA FLORES EL IDEÓLOGO DEL RECORD MUNDIAL Y EL OPERADOR Y COORDINADOR ENRIQUE CARABALLO.

VAN 60 HORAS!!!.

Néstor Mena sentado y Rafael García Flores de pie, parecen disfrutar mucho de la “travesura” de una producción radial de 100 horas. Aquí, ya habían superado 60 horas de trabajo.


90 HORAS!!!. EL CANSANCIO ES VISIBLE.

Ya a estas alturas, con 90 horas a cuestas, era evidente el cansancio que había producido el esfuerzo para lograr esta hazaña. A la derecha aparecen Néstor Mena y Rafael García Flores compartiendo con el público.



oxígeno...! fue la clave.



Unos de los elementos indispensables que debió utilizarse para lograr la hazaña en resistencia de 100 horas sin dormir fue la utilización de una bombona de oxigeno que recuperaba a los locutores. Así como el uso de lentes especiales para evitar la luz y el cansancio de la vista.

 


FOTO PARA LA HISTORIA DE

RADIODIFUSION VENEZOLANA.


LOS LOCUTORES NESTOR MENA Y RAFAEL GARCÍA FLORES, PROTAGONISTAS DEL RECORD MUNDIAL DE TRANSMISIÓN DE 100 HORAS.
ÉSTA FUE LA POSTAL QUE SE IMPRIMIÓ COMO SUBVENIR PARA ENTREGAR A TODAS LAS PERSONAS QUE VISITARON DURANTE ESAS 100 HORAS LOS ESTUDIOS DE TRANSMISIÓN DE RADIODIFUSORA VENEZUELA 790 AM. (SE IMPRIMIERON Y DISTRIBUYERON 5000 COPIAS).



A LAS PUERTAS DEL ÉXITO...!


RECORTE DE PRENSA DONDE SE PUEDE OBSERVAR EL AÑO 1975 FECHA EN LA CUAL SE REALIZO EL RECORD MUNDIAL DE TRANSMISIÓN. EN LA FOTO ANTONIO CAJADE DIRECTOR DE LA EMISIÓN. EL PERIODISTA JESÚS BUSTINDUI DEL VESPERTINO. EL PERIODISTA JESÚS BUSTINDUI DEL  VESPERTINO “EL MUNDO” RESEÑABA A DIARIO EL EVENTO.


MUERTOS DE SUEÑO PERO CON UN RECORD LOCUTORES DE LA “ESTACION DE LA ALEGRIA”
A las 6 de la tarde del 6 de Febrero de 1975, una multitud de personas, amigos, periodistas y pueblo que nos acompañaba, entonamos el himno nacional de Venezuela, y por supuesto la tensión y emotividad hizo brotar lágrimas a granel de nosotros y mucha gente, estaba mi hermano Roberto Grey, entonces actor de televisión acompañándome, pero a partir de entonces, ya no pude contener el cansancio y el sueño, comencé a decir cosas incoherente y mi hermano me trasladó a mi casa a descansar, ese día no pude celebrar como lo intenté. Habíamos logrado un record mundial de transmisión para la Radiodifusión Venezolana registrada por el prestigioso “Guiness Book of Records” de Inglaterra mi país amado. Y así quedó reseñado por la prensa nacional  para la historia de la radiodifusión mundial.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE...!! DIJO RENNY

En la gráfica aparece Renny Ottolina en el momento de entrega del GUAICAIPURO DE ORO 1975 al equipo record mundial de transmisión que el propio Renny pidiera entregar esa noche memorable a Rafael García Flores, él Gran Salón del Hotel Caracas Hilton se puso de pie al tiempo que premiaba a ambos locutores con un estrepitoso, prolongado e inolvidable aplauso, para quienes eran catalogados en los años 70s. por la prensa nacional como “El Número Uno de la Televisión Venezolana y “El Fenómeno de la Radiodifusión Venezolana” respectivamente.

PRUEBA IRREFUTABLE...!

 
DIARIO EL NACIONAL
VIERNES 7 DE JUNIO DE 2002.
SIN PARAR DE HABLAR
Sydney/efe
El locutor austra­liano Matthew Fulton rompió la noche del miércoles el Récord Mundial de transmisión radial sin interrupciones tras hablar frente a los micrófonos durante cuatro días, siete horas, catorce minutos, y treinta y seis segundos. “Mattiew ha superado ampliamente la antigua marca que estaba en cuatro días, seis horas,  tres minutos y veintidós segundos”, declaró Trevor Langlends, portavoz de la emisora australiana   Macarthur 2MCR, en la que Fulton prestas sus servicios; Al conocer que ya había ingresado en el Libro Guiness de los récords, desplazando la antigua marca que estaba en poder de dos locutores venezolanos.  Fulton decidió poner fin a la maratón con el tema “Thunderstruck”, de la banda australiana AC/DC, mientras reciba el aplauso de sus compañeros de radio. Fulton, de 20 años de edad, tuvo que ser  conducido directamente a su vivienda para empezar un periodo de recuperación tras el titánico esfuerzo que empezó el sábado pasado. De esta manera se rompe el record que hasta la fecha estaba en manos de dos locutores venezolanos Rafael García Flores y Néstor Mena locutores de la estación radial venezolana quienes en 1975 establecieron el record  de 100 horas de programación continua sin dormir.


AÑO 2010, A SUS 70 AÑOS DE EDAD, 35 AÑOS DESPUÉS DE AQUEL MAGNO EVENTO, RAFAEL GARCÍA FLORES, SIGUE ACTIVO, PRODUCIENDO Y CONDUCIENDO PRODUCCIONES RADIALES, ES PRESIDENTE FUNDADOR DE LA CÁMARA NACIONAL DE PRODUCTORES INDEPENDIENTES DE PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN, PRESIDENTE Y DECANO DEL COLEGIO NACIONAL DE LOCUTORES, DOCENTE Y CONFERENCISTA A TIEMPO COMPLETO ACTIVIDAD DONDE SE HA DESTACADO CON PERFIL DE EXCELENCIA Y REPRESENTANTE PRINCIPAL NACIONAL DE LOS LOCUTORES ANTE EL CONSEJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO Y TELEVISIÓN. AUTOR DE SU PROPIA BIOGRAFÍA PROFESIONAL. “LA RADIO QUE YO VIVI”

SUPERADO RECORD
27 AÑOS DESPUÉS